30 jul 2006

Perdió Honduras
Por: Michelle Eyl Bocanegera

"Cada país tiene el gobernante que se me merece" escribió el colombiano Gabriel García Márquez en su famoso libro "El General no tiene quien le escriba" y aunque en Honduras, el Congreso de la Federación de Fútbol no era para aspirar a un cargo de elección popular, el entorno que precedió al mismo, asi lo dió a entender.

Dos hombres de fútbol que aspiraban uno., a la reelección- Callejas Romero- y otro que anhelaba el cargo- Rosenthal Coello- hicieron proletismo prometiendo mil cosas a los diputados encargados de elegir al numero uno del fútbol que en este caso, resultó ser Callejas Romero, quien y debido a sus constantes fracasos, se tuvo que apoyar en la figura del magnate de la televisión Rafael Ferrari, para lograr el objetivo, porque sin el apoyo del presidente del Olimpia, el ex Gobernante de Honduras en el cuatrenio más desastrozo de nuestra historia 1990 a 1994, estaba derrotado.

No hubo un ganador, perdió Honduras.

Con Callejas Romero con cuatro años más al frente de la Federación de Fútbol, el desorden administrativo que imperó en su primer gobierno estará a la óden del día. El abandono del fútbol menor, bastión indispensable para llegar a ocupar dicho cargo, luego de la euforia de las elecciones, volverá al olvido, porque demostrado está que al presidente de la Federación hondureña, lo único que le interesa de dicho organismo es la vigencia que obtiene de los medios de comunicación, por ser el rector del deporte que apasiona a los hondureños, el fútbol.

Ni la llegada de Rafael Ferrari a la Comisión de Selecciones, ni la elección de Javier Atala a la vice presidente ni ninguna de las promesas hechas con la habilidad de Callejas Romero a los ingenuos diputados del Sector Amateur, cambiarán el rumbo del fútbol hondureño, porque la crísis que vive el balompié Catracho no es por no clasificar a una Copa Mundial desde 1982, la crísis radica en la estructura arcaica, y absoleta de hacer fútbol.

¿ De qué sirve aspirar a llegar al Mundial del 2010 en Sur Africa si las canteras de dónde salen los futbolistas, no tienen buenos instructores ni el apoyo que de verdad necesitan?

El ex entrenador de la Selección hondureña Ramón Maradiaga, declaró a Diario Tiempo el 27 de julio pasado que "Darle tacos y uniforme a los niños es quitarle responsabilidad a los dirigentes, es preferible que la Federación les de técnicos y canchas y que los tacos y los uniformes los consigan los dirigentes de las ligas menores porque para eso están allí".

Además de ser una realidad lo expresado por Maradiaga Chávez, el actual entrenador del Motagua fue más allá cuando afirmó que: ""Para empezar, la forma como están diagramadas las elecciones, donde el mismo presidente está sujeto a que le impongan y no sea él mismo quien escoja sus propios elementos de trabajo, hace que llegue como una persona amarrada". Mejor, no se pudo explicar, lo mal que está el fútbol hondureño.

El problema del fútbol en Honduras es grave y mientras no se practique una cirugía general podría colapsar y para empezar a aliviar a medias uno de los tantos males que lo aquejan, es con reformar la estructura de gobierno que actualmente posee donde, hace poderosos a los más débiles y éstos, con el poder que tienen, no lo saben utilizar y se plegan como indios en tiempo de conquista, al que les ofrece un espejito o, les endulza en el oído como fue el caso de Callejas Romero, un encantador profesional de serpientes quien y pese a comprobados actos de corrupción, un gobierno lleno de fracasos deportivos y administrativos, todavía tiene verbo para incautar ingenuos que continúan creyendo en sus mentiras.

Otra vez, perdió Honduras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que pasa Michelle, que Ferrari no estaba para lo de la seleccion Callejas al ver que Rosenthal estaba de candidato le dijo a Ferarri uno igual que callejas solo que asolapado. Le dijo Si me apoyas te apoyo con los derechos de transmion y si no los va a agarrar Rosenthal siendo presidente de la Federacion. Por eso Acepto Ferrari ser aliado con Callejas, una vez Ferarri no acepto dinero de Matta en la Teleton y el mismo hace picardias con ello, te aseguro que no estara en casi ninguna de las reuniones Ferrari va por los derechos y vender jugadores de olimpia eso es todo.

Anónimo dijo...

Lastimosamente nuestro futbol se maneja por intereses económicos y lo último que importa es el futbol. Mientra se pueda llenar el bolsillo de los dirigentes, lo demás que pase no importa. Y lástimosamente hay dirigentes de equpios de primera que se prestan para ese jueguito. Es una lástima y una verguenza. Hay que pensar que talvez en el 2014 porque por el camino en que vamos tendremos otro rotundo fracaso :(

Anónimo dijo...

ferrari es otro sinverguenza que usara a la seleccion para su beneficio propio,ya me estoy imaginado a nuestra seleccion con todas esas turuncas del olimpia,recuredn que cuando el olimpia ha sido la base de la seleccion es cuando mas hemos sufrido las peores humillaciones que hasta nicaragua nos irrespeta,callejas y ferrari son harina del mismo costal y rosenthal uy ombe!!! ese es igual de ganster como su padre caps de vender el pais al mejor postor todo por el maldito dinero!!!!>>>>>

Anónimo dijo...

Es increible que honduras todavia seamos tan ingenuos de creer que ferrari AMA al futbol?este hombre AMA A DON DINERO$$ sus derechos de tv.y punto.la eleccion pasada quizo poner al SERVIL DE WONG AREVALO y no pudo ahora pone a callejas para que nadie le toque sus intereses de tv. y punto...POBRE PUEBLO POBRE...

Anónimo dijo...

Altamente triste es ver que personas como Ferrari y Rodrigo Wong hablen del amor al futbol si todos sabemos que ellos viven del futbol Ferrari con sus derechos de tv.y Wong.Arevalo con su revista as deportiva..ademas la gente no es tonta ya se sabe quien es quien en HONDURAS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario. Lastimosamente en Honduras faltan personas que de verdad, y no para bien personal, trabajen por el fútbol nacional. Talvés aparece alguien de esa naturaleza.

Jose dijo...

Creo que es tiempo de agrupar a otro grupo que tenga influencia. Me pregunto... que pasaria si reunieramos a Chelato,Yearwood, Villegas, "Macho" Figueroa, Zelaya y Ramon Maradiaga una vez mas y formando una coalicion presenten un plan de trabajo para reformar nuestro balonpie? Estos, son los unicos personajes del balonpie de Honduras con suficiente peso para lograr cambios. He leido alguno de los comentarios de Maradiaga y Yearwood pero en verdad no hacemos nada con impartir comentarios sin accion.
ES TIEMPO

FREDDY ALMADA dijo...

Muy interesante la página!!! Una consulta para quien me lo pueda consultar: alquien sabe como se llama la empresa dueña de los derechos del fútbol hondureño?; claro está, si es que la hay.