30 ene 2009

Robaron a El Salvador

A la delegación de Costa Rica hace una semana le habían robado tres computadoras y unos seis mil dólares en el hotel de la concentración, aquel crímen, ha quedado impune- hasta la fecha- porque no se han revelado los nombres de los autores materiales, pero el robo que le hicieron a El Salvador tiene nombre y apellido, se llama Roberto Moreno, un árbitro al que la FIFA lo debería de despojar del gafete internacional.

Moreno además de no haber sido imparcial, y aplicar las 17 reglas con el espíritu que le embiste la ley, tomó parte descarada y abiertamente a favor de Costa Rica en un partido en el que El Salvador aún y con nueve hombres antes de verse obligado a retirase del terreno de juego, dio muestras de entrega, de valentía y que de no haber sido por un silbante injusto, la historia del partido hubiera sido otra.

El partido se jugó hasta el minuto 51, cuando El Salvador se quedó con seis hombres, al parecer por lesión de tres, luego de que ya había sufrido la expulsión de otros dos jugadores en el primer tiempo.

El juego iba bien hasta el minuto 14, cuando Moreno mostró cartulina roja directa a Alexander Escobar (foto), de El Salvador, por considerar que hubo falta de su parte al buscar una pelota por alto y chocar violentamente en el aire contra un jugador de Costa Rica.

A los 25 minutos, en otra decisión equivocada, el referie expulsó a Eliseo Quintanilla, también de El Salvador, a quien le había mostrado amarilla por reclamar cuando la expulsión de Escobar. En esta jugada, el habilidoso jugador salvadoreño fue derribado en el área Carlos Johnson y cuando el ex integrante de la Liga Deportiva Alajuelense le reclamó, el silbante en una forma prepotente y grosera lo echó del campo.

Durante el tiempo que se jugó, Costa Rica tuvo más la pelota, pero no hizo lo mejor en la cancha, dado la entrega de los salvadoreños, que llegaban al área rival con corridas por la izquierda y el centro.

El gol de Costa Rica fue convertido al minuto 18 por Andy Furtado, quien remató de cabeza un centro que recibió desde el extremo izquierdo.

Con El Salvador con nueve hombres y el marcador en su contra de 0-1, llegó el cierre de la primera parte.

En la segunda, El Salvador, que había hecho un cambio obligado en el primer tiempo, hizo los otros dos al minuto 46, pero luego vinieron las lesiones de los jugadores Denis Umanzor, Rodolfo Zelaya y el portero Juan José Gómez, quienes no se pudieron recuperar.

Ante esa situación, el resto de los jugadores salvadoreños abandonaron la cancha y al minuto 60 Moreno dio por concluido el juego oficialmente.

La delegación de El Salvador criticó con dureza el arbitraje del panameño Moreno, a quien le atribuyen que el partido se haya degenerado.

Por reglamento, al retirarse El Salvador, el triunfo se le atribuyó a Costa Rica por 3-0

Costa Rica:
Keylor Navas; Carlos Johnson, Fredy Fernández, Michael Umaña, Leonardo González, Cristian Oviedo, Jorge Davies, Alejandro Alpízar, Pablo Herrera, Álvaro Sánchez y Andy Furtado. Seleccionador: Rodrigo Kenton.

El Salvador:
Juan José Gómez; Luis Hernández, Marvin González, Alexander Escobar, Shawn Martin, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez (m.20, Denis Umanzor), William Romero (m,46, Rodolfo Zelaya), Oscar Jiménez, Eliseo Quintanilla y Rudis Corrales (m.46, Salvador Coreas).Seleccionador: Carlos de los Cobos.

Goles: 1-0, m.18: Andy Furtado. 2-0 y 3-0 fueron acreditados a Costa Rica, por reglamento, al retirarse de la cancha la selección salvadoreña.

Árbitro:
Roberto Moreno, de Panamá.
Amonestó a Álvaro Sánchez, de Costa Rica. Expulsó a Alexander Escobar y Eliseo Quintanilla, de El Salvador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR SEAN SERIOS!!! Sigan engañandose si quieren, pero los salvajes entradas que le hicieron a los ticos en todo el certamen hoy fueron bien observados por el árbitro.
Me recuerdo un ROBO hace años que hicieron en ese estadio a Costa Rica, cuando Dolmo Flores agarró una bola que había salido caso medio metro por la linea de banda y los jugadores de CR se quedaron parados ante el DESCARO, y así con ese gol ganaron.
Recuerdo un "árbitro" honduerño que se prestó para un robo contra CR en USA... y eso uds no se acuerdan? No sean hipócritas!

Jaspa dijo...

Gente, por Dios, sean un poco más imparciales. El reglamento de la fifa dice:
"Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta
roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
1. ser culpable de juego brusco grave
2. ser culpable de conducta violenta
3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifi esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de
su propia área penal)
5. malograr la oportunidad manifi esta de gol de un adversario que se
dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable
con tiro libre o penal
6. emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u
obscena
7. recibir una segunda amonestación en el mismo partido". Las primeras dos a criterio del arbitro se aplicaron(veamos el codo del salvadoreño y la forma de atropellar al tico). Por otra parte, Quintanilla se gano bien la primera amarilla(Debe respetar la decisión del arbitro aunque este piense que este equivocado) y dos sean objetivos y vean la jugada de la segunda amarilla(No pude encontrar el video), pueden ver el brazo de Johnson cuando se separa de Quintanilla y segundos después Quintanilla se tira al piso, por Dios seamos objetivos y no pongamos odio ni rivalidad en los reportajes, Periodistas deben ser un poco más serios, les dejo el reportaje de su página homologa en Costa Rica: http://www.futboltico.com/artman2/publish/seleccion/article_15842.shtml enfatizando en el segundo parrafo en las lineas 7 en adelante, donde se dice de la roja un tanto rigurosa, eso es periodismo serio e imparcial. Hagamonos el favor y no engañemos a la gente dejando mal a una selección tan honorable como Costa Rica, que sea como sea(si fueron justas las rojas o no) no tiene ningun tipo de culpa en las decisiones del arbitro panameño. Bueno ese es mi analisis el cual tiene una base sólida, ahora en mi opinión la conducta bochornosa de El Salvador(No tengo otra palabra) al retirarse del partido por lesiones(Aunque se le puede dar el beneficio de la duda), un equipo de categoría mundial no hace eso. Como ahora recuerdo una final del futbol costarricense en el que en el eterno clásico el Deportivo Saprissa se quedo con 9 hombres, aun asi tuvieron el pundonor y el orgullo futbolistico de ir en contra de las adversidades y ganarle al Alajuelense 0 - 2 en su propio campo, asi es con 9 hombres. Entonces aqui es que pregunto, hacia donde va su reportaje?, si a crÍticar al arbitro(que talvez tengan bases para hacerlo, sin embargo ya expuse el por que de las expulsiones)?, o perjudicar y desvalorar el trabajo hecho por el equipo tico, el cual con mucha humildad y corazón estan afrontando esta copa?. En fin estas son mis conclusiones:
1- la primera roja fue un tanto rigurosa(talvez bastante), pero el atropello del jugador salvadoreño y el codo en alto es evidente, evidencia para considerarlo "juego brusco grave o conducta violenta" como lo dicta la ley de la FIFA, en esa misma acción Eliseo Quintanilla debio respetar la decisión del arbitro, acertada o equivocada que estuviera, por lo tanto se gano bien la amarilla.
2- En la segunda roja, evidentemente Eliseo Quintanilla se clava finjiendo la falta(Vean el brazo de Jonhson que nunca jala a Eliseo), por tanto la roja es totalmente lejal.
3- Costa Rica hiba ganando de todas formas, lo cual hay que tomar en cuenta y recalcarlo, y no dejarlo por aparte(Como en este reportaje se hizo).
4- En mi opinión(la mia) El Salvador tuvo una conducta antideportiva al finjir algunas de las lesiones(No todas, eso esta claro), lo cual es tan o más grave que los posibles errores que pudo tener el referi del encuentro, y por lo cual es una conducta totalmente reprochable, lo cual tampoco pude ver en este articulo. Pueden decir que son especulaciones mias sobre las lesiones, pero igual son especulaciones suyas sobre si las decisiones del arbitro.
En fin, que viva Centroamerica, somos hermanos y esto no nos debe separar, respetemonos como hermanos que somos y critiquemos cuando tengamos bases sólidas, y expresemos nuestra opinión siempre(sin embargo un reportaje o articulo no debe reflejar la opinión del autor).
Pura Vida Muchas Gracias.

Fuentes: http://es.fifa.com/mm/document/affederation/federation/81/42/36/lotg_es_55756.pdf

www.futboltico.com

Nota: Si alguien tiene consigue el video del juego deseria que lo compartieran para que vieran mis observaciones

Unknown dijo...

EN EFECTO FUE UN ROBO DESCARADO EL QUE SUFRIÓ EL SALVADOR.

NO SÉ A QUIÉN SE LE OCURRIÓ ASIGNAR A UN ARBITRO PANAMEÑO EN UN PARTIDO DE EL SALVADOR, SABIENDO QUE EL SALVADOR ELIMINÓ A PANAMÁ DE LA ELIMINATORIA MUNDIALISTA Y PARA COLMO CON PANAMÁ AÚN EN COMPETENCIA, JUGÁNDO EL PARTIDO DE FONDO CONTRA HONDURAS.

A EL SALVADOR LE ROBARON.