27 feb 2009

Puerto Rico Islanders venció al Marathón

El Puerto Rico Islanders continúo con su racha invícta jugando de local en la Liga de Campeones y logró venir de atrás para vencer al Marathón dos goles a uno el jueves, en la finalización de la primera fase de los partidos de cuartos de final.

Los hondureños se habían adelantado a los 41 minutos por medio del juvenil Jerry Nelson Palacios.

Antes de la anotación del Marathón, el portero uruguayo Juan Obelar se había convertido en figura al detener varias jugadas de gol del equipo local.

La igualada llegó a los 74 minutos con un cabezazo de Jonathan Steele, el 'Jugador Más Valioso' de la pasada temporada de la Primera División de la United Soccer Leagues (USL) y cuando faltaban nueve minutos para el final del encuentro, el trinitense Kendall Jagdeosingh, le dio vuelta al marcador.

"Esta victoria fue bien importante para nosotros. Sabíamos que teníamos que ganar aquí, en casa. Ya estamos preparados para el próximo encuentro", expresó el técnico de los Islanders, el norirlandés Colin Clarke, luego del encuentro. Reconoció que el Marathón es un equipo "fuerte", por lo que ajustarán varias estrategias para el desafío de vuelta el próximo 4 de marzo en el estadio San Pedro Sula de Honduras.

"No nos podemos recostar de esta victoria. Tenemos que ajustar la ofensiva desde el principio del partido", agregó Clarke.

El equipo que gane la serie, jugará en las semifinales contra el ganador entre el Pumas Cruz Azul. La "Máquina Cementera ganó en el juego de ida el miércoles un gol a cero.

Los otros resultados fueron, Dynamo Houston empató a un gol contra el Atlante, mientras que el Impact de Montreal venció por dos goles a cero al Santos de Torreón. Los partidos de vuelta están pactados para el 3 y 4 de marzo venidero y las las semifinales comenzarán el 17 de marzo próximo.

Islanders:
Bill Gaudette; Scott Jones, Nigel Henry, Noah Delgado, Pablo Núñez (m.58, Kendall Jagdeosingh); Petter Villegas (m.78, Joshua Hansen), Nicholas Addlery, John Krause, Sandy Gbandi; Jonathan Steele y Christian Arrieta. Entrenador: Colin Clarke

Marathón:
Juan Obelar; Astor Henríquez, Milton Palacios, Saúl Martínez, Jerry Palacios (m.85, Eric Scott); Mariano Acevedo, Orvin Paz, Marvin Chávez, Mario Berríos; Mauricio Sabillón y Óscar Bonilla. Entrenador: Manuel Keosseian (URU).

26 feb 2009

Rueda cedió, "Rambo" regresa a la Selección

La voz del Pueblo es la voz de Dios y el clamor general pudo más ante la negativa y hasta a veces las excusas inconsistentes del entrenador de la Selección de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, de no tomar en cuenta al controversial volante Julio César De León y terminó cediendo y anunció que para la próxima convocatoria de los partidos eliminatorios contra Trinidad y Tobago y México, el popular "Rambo" estará en las mismas.


Aclaró que no haber llamado a De León en los últimos partidos no fue un "capricho", y manifestó que "no fue tomado en cuenta porque no estaba jugando" agregando que "el presidente de la Comisión de Selecciones Rafael Ferrari me ofreció in boleto para ir a hablar con Julio (De León) a Italia pero le manifesté que era un gasto innecesario".

Perdiendo a veces la sonrisa y coordialidad que es caracteristica en él, el entrenador de la Selección de Honduras no ocultó su malestar cuando se insistió con el tema Julio César De León y pidió que se le diera vuelta a la página con el tema. "De León, estará en la nómina que daré el 16 de marzo, igual Edgar (Alvarez) y todos aquellos que estén pasando un buen momento".

Pero no todo fue color de rosa en la rueda de prensa con el técnico de la Bi Color, porque también manifestó que "estoy preocupado por la poca participación de Víctor Bernárdez, de Carlo Costly. El primero ya cumplió tres partidos sin sin ver acción en el Anderlecht Belga y Costly apenas le han dado minutos en su nuevo club el Birminghan de Inglaterra.

La lista se hará oficial el 16 de marzo y el 19, la selección viajará a Fortlauderdale donde estará hasta el 26 y el 28 jugará en Puerto España contra Trinidad y Tobago, tres días más tarde ante México en San Pedro Sula.

25 feb 2009

Anotando se despidió Pavón del España

El Olimpia con un solitario gol del argentino Daniel Cicogna a los 62 minutos, venció al Hispano y logró igualar en 15 puntos la primera posición con el Marathón que por diferencia de goles, es el líder del torneo.

En Puerto Cortés, el Platense acabó con una racha de tres fechas sin poder ganar y venció 4 goles a 3 al Motagua.

Un gol de Bany Lozano de penal a los 15 minutos, un doblete de Adán Ramírez a los 37 y 44 y otro de Misael Ruiz le dieron el primer triunfo al entrenador Rubén Guifarro qúien, había reemplazado a Nahún Espinoza.

Los goles del "Ciclón" fueron del juvenil Carlos Cruz al minuto y, el uruguayo Óscar Torlakoff de penal a los 36 y Sharon Wellcome al minuto 75.

En el estadio "Miraflores", el Deportes Savio con un goles de Jorge Lozano a los 47 y el beliceño Harrison Róchez al 52, obtuvo el primer triunfo del presente campeonato y frenó al Victoria que llegaba precedido de dos ganes.

Conviertiendo uno de los dos goles que le valieron al Real España el triunfo sobre el Vida de visitante por dos a cero, el capitán de la "Realeza" Carlos Alberto Pavón se desligó de su equipo para viajar este jueves a México para enrolarse por tres meses con el Necaxa.

El primer gol del encuentro lo anotó Pavón Plummer a los 25 minutos, asistido por Nery Medina y el brasileño Douglas Caetano a los 41, en una combinación entre Carlos Diaz y Mario Rodríguez que acabó con el gol del "Carióca" el primero en su cuenta personal.

Con este triunfo de dos goles a cero, la "Máquina" cortó una racha negativa de cinco fechas sin poder ganar desde la jornada dos cuando había vencido al Platense por tres goles a cero y sumó 13 puntos.

En la fecha nueve, el Real España visitará al Real Juventud, mientras que el Vida lo hará en San Pedro Sula ante el Marathón.

La jornada ocho se había puesto en marcha con el triunfo del Marathón un gol a cero ante el Real Juventud. El gol del "Mounstro" lo anotó Jerry Nelson Palacios

Olimpia a la caza del lider Marathón

Con cuatro partidos, concluirá este miércoles la fecha ocho del Clausura que tiene como lider al Marathón que ya jugó por adelantado el pasado miércoles cuando venció uno a cero al Real Juventud para poder cumplir su compromiso del jueves, contra el Puerto Rico Islanders por la Concacaf Liga de Campeones.

La jornada comenzará temprano (tres de la tarde) con el duelo en La Ceiba entre el Vida y Real España. El equipo "Rojo" tiene cuatro fechas sin poder ganar y en dos oportunidades que ha jugado de local solo logró vencer al Olimpia y al Savio y viene de perder en su última salida contra el Victoria por tres goles a dos.

Por su parte, el Real España que tuvo un inicio arrollador, ya sumó cinco fechas sin ganar en las que además, cosechó una derrota contra el Motagua. La última vez que "La Máquina" ganó fue al Platense de local, tres goles a cero.

A las seis de la tarde, el Deportes Savio que no sabe lo que es un triunfo en el presente torneo, recibirá en el estadio "Miraflores al Victoria que viene de ganar sus dos últimos compromisos que lo tienen encumbrado en la tercera posición.

La "Jaiba" sufrirá la baja de dos puntales importantes, el capitán Ninrod Medina y el argentino Marcelo Segales expulsados contra el Vida el pasado domingo.

En Tegucigalpa a las 7:30 de la noche, el Olimpia buscará un triunfo contra el Hispano que le permita igualar con 15 puntos en la primera posición con el Marathón aunque el "Mounstro" tiene mejor diferencia de goles que los "albos".

Los "Merengues" del Olimpia vienen de empatar sin goles contra el Real España, partido en el que sufrieron la baja del goleador uruguayo Washington Ramiro Bruschi. El Hispano por su parte, se reencontró con los triunfos después de cuatro fechas sin poder ganar cuando derrotó al Real Juventud por tres goles a dos.

El último partido de la jornada se llevará a cabo en el estadio Excelsior de Puerto Cortes a las 7:30 entre el Platense y Motagua.

Los "Escualos" solo han podido ganar un partido en el presente torneo (Victoria 1:0) en la primera fecha y en tres jornadas desde que asumió el cargo el entrenador Ruben Guifarro en reemplazo de Nahún Espinoza, ha sumado tres empates, mientras su rival el Motagua, viene de caer en los dos últimos encuentros lo que tiene irritados a los directivos del "Ciclón" y de nueva cuenta el entrenador colombiano Jaime de la Pava está en la cuerda floja.

Fecha ocho, miércoles 25 febrero
-Marathón: 1 Real Juventud: 0
-3:00-Vida-Real España
-6:00-Deportes Savio-Victoria
-7:30-Olimpia-Hispano
-7:30-Platense-Motagua
Estadisticas de la Liga

Salio "Vivo" el Atlante del Robertson

El Dynamo Houston no pudo aprovechar la condición de local y se conformó con empatar 1:1 el martes, contra el Atlante en el juego de ida de los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones. El encuentro de vuelta será en Cancún, Quintana Roo el tres de marzo entrante.

Los goles del partido fueron conseguidos al minuto 34 por el defensa Bobby Boswell al rematar un saque de esquina de Brad Davis y el del empate del Atlante llegó al minuto 82 por mediación del centrocampista argentino Gabriel Pereyra, que completó una buena triangulación del ataque del equipo mexicano.

El empate permite al equipo mexicano llegar con ventaja para el partido de vuelta, que se disputará el próximo 3 de marzo en su estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.

El partido careció de calidad futbolística y estuvo siempre marcado por la gran dureza que emplearon los jugadores de ambos equipos, lo que obligó al árbitro trinitario Neal Brizan a sacar ocho tarjetas amarillas, cuatro por bando.

Mientras que el Dynamo, una vez más puso su fuerza física, el equipo mexicano intento poner más técnica y calidad individual de sus jugadores, pero la dureza del juego no permitió ningún tipo de lucimiento.

Nada menos que 42 faltas fueron pitadas durante el partido, 22 para el Atlante y 20 para el Dynamo, lo que hizo que el juego estuviese interrumpido continuamente.

También estuvieron igualados ambos equipos equipo con cuatro tiros a gol por parte del Dynamo y tres para el Atlante, pero el equipo tejano sacó 12 saques de esquina por tan sólo tres del equipo mexicano.

El ganador de esta llave se medirá al vencedor la serie que disputarán el también mexicano Santos y el Impact de Montreal, una de las sorpresas de este torneo´por cuanto, el Impact pertenece a la United Soccer Leagues USL categoría inmediata de la MLS.

24 feb 2009

El jueves esperan a Pavón en el Necaxa

En el Real España continúan sin confirmar la salida del máximo goleador de las Selecciones de Honduras Carlos Alberto Pavón Plummer sin embargo, la dirigencia "Hidro rayo" anunció que el ariete, es esperado este jueves y si llega en plenitud de condiciones, podría jugar el domingo cuando nreciban al Santos de Torreón.

La llegada de Pavón al Necaxa ha sido posible por el reglamento del fútbol mexicano que permite a los equipos dar de baja a los jugadores lesionados siempre y cuando estén inactivos al menos por tres meses.

El ariete hondureño tomará en el Necaxa el lugar del uruguayo Víctor Piriz, quien se lesionó de la rodilla en la segunda jornada del torneo y fue sometido a una cirugía que le hará quedar inactivo por el resto de la competición.

Pavón se pondrá la camiseta del Necaxa por segunda ocasión en su carrera después de haber militado en el equipo en las temporadas de Invierno 1997 y Verano 1998. En esta oportunidad, el Necaxa logró el sub campeonato.

El delantero hondureño debutó en México con el Toluca en la temporada 1994-95. Además, Pavón ha actuado con los equipos Celaya, Morelia y Cruz Azul, con un historia de 169 partidos y 74 anotaciones en la primera división mexicana.

Con la Selección de Honduras, ha logrado anotar 49 goles desde su debut en 1992 siendo el máximo realizador de toda la historia.

18 feb 2009

Nuevo supuesto caso de dopaje estremece a Honduras

Seis jugadores perternecientes al Real Juventud, actual sub líder del fútbol en Honduras, fueron suspendidos el martes por la Comisión Anti Dopaje de la Federación hondureña que rectora la doctora Giselle Torres, por supuestamente haber utilizado sustancias prohíbidas.

Los jugadores inhabilitados hasta que se les practiquen nuevas pruebas son: Carlos Navarro, Ronald "Cuervo" Maradiaga, Luis Castro, Dionisio Mejía, Jorge Fúnez y José Medina.

En una información escueta, la Federación hondureña anunció que el informe del uso de sustancias prohíbidas lo recibieron de parte del kinesiólogo del club Eduardo Ramírez, sin embargo, el secretario del equipo José Alvarado, aseveró que "todo fue una confusión del kinesiólogo (Eduardo Ramírez) a la hora de ofrecer información a las autoridades respectivas.

Eduardo Ramírez habría dicho antes del partido contra el Vida del pasado domingo, que los jugadores le habían manifestado que tomaron un Esteroide (no determinado) por lo que, fueron reportados en la forma 01 que se entrega a cada equipo antes de los partidos para que notifiquen los medicamentos que han utilizado los futbolistas y en caso de que sean seleccionados para la prueba Doping tengan un argumento de defensa.

La directiva del equipo "Patepluma" calificó de "irresponsable y aligerada" la decisión de la doctora Giselle Torres de anunciar publicamente que los jugadores dieron positivo de doping cuando ni siquiera se les ha practicado la prueba respectiva.

"Estamos dispuestos a llegar a las últimas instancias y vamos a defender a nuestros jugadores y estamos dispuestos a sufragar los gastos para que les hagan las pruebas anti doping que quieran para limpiar la imagen de los futbolistas" dijo la directiva en un comunicado de prensa.

Los seis jugadores, son titulares en el esquema de Edwin Pavón quien no podrá utilizarlos en el partido del miércoles contra el Marathón.

Ocho casos en un año
En caso de ser positivo el segundo análisis que se les practique a los futbolistas señalados, serían ocho los casos de dopaje que se han dado en Honduras en menos de medio año, con Sergio Mendoza castigado ya un año por la FIFA y Dennis Ferrera del Platense que está inhabilitado.

16 feb 2009

7 Amenazados tiene la Bi Color por tarjetas

Siete jugadores de la Selección hondureña tienen una tarjeta amarilla con miras al próximo partido del 28 de marzo contra Trinidad y Tobago, situación que no deja de preocupar al entrenador Reinaldo Rueda.

Víctor Bernárdez, Hendry Thomas, Maynor Figueroa, Bonieck García y Osman Chávez, todos titulares en el esquema del colombiano, están amenazados de perderse el juego contra México el próximo primero de abril siempre y cuando, reciban otra amonestación contra los Trinitarios, igual suerte podrían correr Carlos Will Mejía y Mario César Rodríguez, éstos dos últimos no forman parte del once estelar.

Por su parte, la FIFA notificó que los Wilson Palacios (Tottenham) y Carlo Costly (Birmingham), estarán disponibles para jugar con la selección el 28 de marzo frente a Trinidad. Ambos no estuvieron por suspensión de dos tarjetas amarillas contra Costa Rica.

Pobre actuación de hondureños en el extranjero

A excepción de los dos goles de Julio León con el Parma en la Serie "B" italiana, la actuación de los hondureños que militan en el extranjero fue muy pobre.

Julio León aportó dos goles en el triunfo de cuatro a cero del Parma sobre el Grosseto acallando de esta forma, los rumores que no tiene actividad y que su convocatoria a la Selección pasa por otro aspecto y no por el futbolistico.

Edgar Alvarez -otro que está borrado por Rueda por haber dicho que no le gustaba viajar de tan largo para no jugar- actuó los 90 minutos con el Pisa que venció 2-1 al Livorno de la Serie "B".

En Inglaterra, Carlo Jair Costly sigue jugando a "cuenta gotas". Esta vez solo estuvo 14 minutos cuando el Birmingham ya ganaba 2:0 al Notting Forest en la segunda división de Inglaterra.

Víctor "Muma" Bernárdez, no vió acción con el Anderlecht en el triunfo 1:0 ante el Charleroi, mientras que Walter Julián "Pery" Martínez estuvo en el banco de suplentes en la derrota del Alavés contra el Rayo Vallecano, con esta derrota el Alavés entró a la zona del descenso.

La misma suerte corrió Óscar David Suazo del Benfica quien no fue tomado en cuenta por el técnico Quique Sánchez Flores en el triunfo tres goles a dos sobre el Pacos Ferreira.

En México, solo Luis Alfredo "Comayagua" López con los Alacranes de Durango tuvo participación en el triunfo dos a cero sobre Tecos de la Primera "A". El ex seleccionado olímpico jugó 45 minutos, mientras que en el gane a domicilio del Puebla sobre Morelia 2:1 Ramón Nuñez no fue convocado.

La Pimpa se subió a la punta

Con un triunfo sobre el Motagua por un gol a cero, el Olimpia, tomó el mando del fútbol hondureño al sumar 11 puntos cuando se jugaron seis fechas del Torneo Clausura.

Fue un "clásico" desteñido, falto de fútbol de ambos equipos, una radiografía clara de la realidad del fútbol hondureño. El partido más esperado de la fecha, solo se pudo definir en una jugada confusa cuando el defensor del Motagua David Molina detuvo con la mano un remate de César Medina, acción que el árbitro Gaspar Molina cobró con el tiro de penal que fue transformado en gol por Hendry Thomas a los 78 minutos.

Los "azules" terminaron con nueve hombres por la expulsión de David Molina y Leonardo Isaula, pero aún asi, Olimpia no fue superior.

Deportes Savio rescató un empate 1-1 ante el Real España, en Santa Rosa de Copán. El gol del Real España fue convertido por el veterano Carlos Pavón, mientras que por el Deportes Savio empató el brasileño Ney Costa.

En Santa Bárbara, el Real Juventud sumó su cuarto empate, este vez 0-0, contra el Vida de La Ceiba, además de seguir invicto y no haber recibido ni un gol.

Real Juventud, que solamente ha anotado dos goles, lucha por mantenerse en la Primera División, lo mismo que su rival de turno del domingo, luego del mal desempeño de ambos conjuntos en el pasado Campeonato Apertura.

La novedad en el torneo es el Real Juventud, que ascendió a la Primera División en el pasado Campeonato Apertura y ahora es segundo en la clasificación con diez puntos, uno menos que el Olimpia.

Marathón se tuvo que resignar el sábado con un empate 1-1 contra el Platense, que le visitó en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.

El Marathón fue primero en anotar, por intermedio de Jerry Palacios, pero antes de irse al descanso el Platense empató con Bani Lozano.

El Victoria derrotó por 3-0 al Hispano, que ha cosechado cuatro derrotas, un triunfo y un empate en el Clausura.Víctor Arzú, Mauricio Copete y Ninrod Medina anotaron los goles del Victoria, que hasta ahora ha conocido dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Estadisticas de la Liga Nacional

15 feb 2009

De puntito en puntito a la salvación

El Platense no da tregua en la pelea por evitar el descenso y aunque sea de puntito en puntito está logrando el objetivo y el sábado, le "robó" dos a un "grande" al Marathón con el que igualó de visitante 1:1 en el Estadio Olímpico.

Jerry Nelson Palacios adelantó al equipo de casa a los 23 minutos aprovechando un pase de Franco Sosa que descontroló a la zaga "Escuala" sin embargo, Bany Lozano a los 43 con un tiro libre espectacular venció al uruguayo Juan Obelar para el 1:1 definitivo.

Este es el segundo empate de los "Selacios" desde que Rubén Guifarro relevó en el cargo a Nahún Espinoza.

Victoria volvió a la senda de los triunfos, el Hispano se cae a pedazos
En otro juego disputado el sábado el Victoria venció tres a cero a un irreconocible Hispano. El Victoria no sabía lo que era un triunfo desde la fecha dos cuando había derrotado al Marathón, luego había sumado dos empates y una derrota.

Para el hispano que dirige el argentino Héctor Vargas, es la segunda derrota en fila.

El primer gol de los "Lecheros" del juvenil Víctor Ortiz, al rematar con la cabeza un centro del colombiano Mauricio Copete. El mismo Copete, pondría el dos a cero, también con un remate de cabeza al recoger un rechazo de la portería de Kerpo de León. El último tanto fue obra del veterano Ninrold Medina.

Desde los 60 minutos, el Hispano jugó con diez hombres ante la expulsión del argentino Pablo Genoveses en una falta contra el colombiano Copete.

Este domingo se completará la fecha con tres partidos, Real Juventud se medirá al Vida, el Deportes que está urgido de triunfos tendrá de rival al Real España y por último, el Clásico Nacional entre Olimpia y Motagua. Todas las estadicas de la Liga Nacional

13 feb 2009

Olimpia se quiere vengar del Motagua

El Olimpia que no le ha podido ganar al Motagua en los últimos partidos, buscará este domingo acabar con la "Paternidad Mimada" en el partido más atractivo de la fecha seis del Torneo Clausura que tiene a los aficionados desmotivados por la derrota de la Selección ante Costa Rica sufrida a media semana en las eliminatorias mundialistas.

El Motagua llega al partido con el Olimpia como líder del torneo,con nueve puntos, en tanto que su enconado rival es quinto, cono cho.

La jornada iniciará este sábado en La Ceiba, donde el Victoria recibirá al Hispano, mientras que en San Pedro Sula, los campeones del Marathón serán anfitriones del Platense.

Victoria ocupa la séptima casilla con cinco puntos, mientras que el Hispano la octava, con cuatro. Marathón, que está de tercero en la tabla con ocho puntos, buscará saltar al menos al segundo puesto venciendo al Platense, que ha caído al noveno con cuatro positivos.

El Deportes Savio chocará con el Real España, uno de los mejores equipos del torneo, el domingo en Santa Rosa de Copán.

Real España ocupa la cuarta casilla con ocho puntos, mientras quee l Deportes Savio la décima, con dos. La jornada se completará el domingo en Santa Bárbara, con el partido entre los locales del Real Juventud, que son la novedad en el torneo, y el Vida.

El Real Juventud, que ascendió a la Primera División en el pasado Campeonato Apertura, es segundo en la clasificación con nueve puntos, los mismos que tiene el Motagua, con el que además estáempatado con dos goles a favor, cero en contra y son los únicosequipos que no han perdido ni un compromiso. Todas las estadisticas de la Liga Nacional aqui

Sergio Mendoza suspendido un año

La Federación Internacional de Fútbol la FIFA, sancionó el jueves con un año de toda actividad deportiva al defensa de la Selección de Honduras Sergio Mendoza anunciaron en rueda de prensa las autoridades del fútbol hondureño.

Mendoza que se había convertido en un estelar en el esquema del entrenador Reinaldo Rueda, manifestó a la hora de hacer el anuncio "Estoy extrañado, actuamos de buena fe, nunca ocultamos la información y vamos a apelar esta sanción que me parece injusta"

El defensor del Olimpia y de la Selección, se automedicó el 11 de octubre, previo al partido por la primera ronda contra Canadá con Clostebol, un cicatrizante y anabolizante que está prohibido por la FIFA.

El doctor de la Delegación hondureña, Rafael Aguilar notificó al Comisario del juego, antes del partido del 11 de octubre, disputado en San Pedro Sula contra Canadá, que el jugador Mendoza había utilizado dicho medicamento, acción que fue sostenida ante la Comisión Antidopaje de la FIFA a donde viajaron Mendoza y Aguilar para hacer la defensa respectiva.

Por su parte, la doctora Giselle Torres, encargada de la Comisión Antidoping de la Federación de Honduras, manifestó que “lamentamos lo que le pasó a Sergio en este caso, pero es importante reconocer que es una sustancia prohibida por la Federación Internacional y había que tener una sanción, agregando que la FIFA fue benevolente, pero Sergio fue sincero con ellos y eso fue lo que les gustó”.

La Federación hondureña anunció que en las próximas horas se enviará la apelación de la sanción impuesta al jugador Sergio Mendoza por la FIFA y para ello, están reuniendo toda la documentación además del pago de 4 mil euros para que la misma sea procesada.

"No vamos a dejar desamparado al jugador, pero lo que podríamos lograr es una reducción de seis meses" dijo un directivo de la Federación hondureña.

12 feb 2009

Se quitaron el Yugo Catracho

Por Rodrigo Kenton
La Nacion

Anoche, Costa Rica dejó atrás la hegemonía que tenía Honduras sobre la Tricolor en juegos eliminatorios en nuestro país de 48 años y cuatro meses.

El equipo de Rodrigo Kenton con su victoria de 2-0 de anoche ante el plantel catracho borró una estadística negativa que era de siete partidos de no triunfar como local. La última victoria había sido rumbo a la eliminatoria de Chile 1962, cuando goleó a Honduras, 5 a 0, el 11 de setiembre de 1960 en el Estadio Nacional.

A partir de entonces, pasaron siete juegos de los cuales Costa Rica había empatado cuatro y perdido tres. Fue en las eliminatorias de México 70, Alemania 74, España 82, México 86, Estados Unidos 94, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Además, la Tricolor había tenido seis malos arranques en rondas finales de Copa del Mundo, casualmente desde hace 48 años.

En las tres últimas fases eliminatorias bajo el formato de hexagonal final, la Sele no había podido ganar el primer partido.

Así se dio el 0-0 contra México en 1997, el 2-2 frente a Honduras en el 2001 y la derrota contra México 1-2 en el 2005. Los tres partidos se jugaron en el estadio Saprissa.

Asimismo, la era de Kenton sigue invicta, pues no ha perdido desde que reemplazó a Hernán Medford, con 12 partidos sin derrotas que incluyen uno con Medford contra Granada, seis de la cuadrangular anterior, cuatro de la Uncaf y el de anoche contra Honduras.

Con el resultado de anoche, Honduras perdió un invicto en el estadio Saprissa en juegos de eliminatoria, pues anteriormente empató 3-3 en 1972, venció 2-3 en 1980 e igualó 2-2 en el 2001.

La Tricolor también amplió un registro de más de siete partidos sin recibir goles como local en eliminatorias desde el partido contra Guatemala que ganó 3-2 y permitió un gol de Mario Rodríguez al minuto 74.

Pasaron 646 minutos sin que la portería en casa sea vulnerada. Ese juego contra los chapines fue el 8 de junio del 2005.

Después de ese encuentro, la Tricolor derrotó a Trinidad y Tobago (2-0), Estados Unidos (3-0, partido que le dio la clasificación al Mundial del 2006), Granada (3-0), El Salvador (1-0), Suriman (7-0), Haití (2-0) y anoche a Honduras (2-0).

Con este marcador, la Sele comparte con Estados Unidos el primer lugar de la hexagonal, con tres puntos y ahora visitará a México el 28 de marzo en el estadio Azteca.

No pasaron la prueba Kiarol y Henry en China

El principal club de fútbol de la capital china, el Beijing Guoan, ha decidido no fichar a los jugadores hondureños Quiarol Arzú y Henry Córdova, que participaron en las pruebas de selección del club en días recientes, informaron fuentes del club.

"Se trata de una decisión del entrenador", aseguró el portavoz, apellidado Wu, quien no aclaró más las razones del "no" a los dos jugadores del Platense.

Arzú y Córdova viajaron con el equipo pequinés en los últimos días a la concentración de pretemporada que el club llevó a cabo en Kunming (suroeste de China), donde fueron probados junto a una veintena de futbolistas de otros países.

Finalmente, la "Guardia Imperial", apodo con el que se conoce al club pequinés, ha decidido incluir en su nómina de extranjeros para la próxima temporada al camerunés William Paul Modibo (procedente del Gil Vicente portugués) y al croata Darko Matic (que en las dos pasadas temporadas militó en el también chino Tianjin Teda).

También a los hermanos australianos Joel y Ryan Griffiths.El Beijing Guoan tiene en su palmarés cinco títulos de Copa pero ninguno de Liga, y arrastra una preocupante sequía de galardones desde 2004.

"Estoy satisfecho" Kenton

El seleccionador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, se declaró el miércoles "satisfecho" con la victoria de su equipo en casa por 2-0 sobre Honduras en el inicio del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

"Jugamos contra un gran rival, una selección que hacía años no se le ganaba aquí y se ha roto una barrera más", afirmó Kenton, quien se mantiene invicto en los once partidos que ha dirigido a Costa Rica, racha que se extiende a trece si se toman en cuenta dos encuentros al mando de Hernán Medford.

Sobre el partido, Kenton explicó en conferencia de prensa que el primer tiempo fue de "estudio" porque "jugar contra un equipo que viene a pararse atrás, con mucho oficio y que sabe jugar al contragolpe hay que tener mucho cuidado".

Para la segunda mitad Costa Rica "se soltó a llegar por los costados y aprovechar los espacios y ya con un gol ellos tuvieron que arriesgar y abrir su líneas y pudimos haber metido un gol más", dijo el entrenador.

Kenton alabó el trabajo de sus futbolistas en la cancha del estadio Ricardo Saprissa y aseguró que "en Costa Rica hay grandes jugadores aunque a veces los subestimemos".

Los goles costarricenses fueron marcados por el delantero del Herediano, Andy Furtado, al minuto 49 con un cabezazo y al 59 en un mano a mano con el portero Noel Valladares.

Osael Romero Salvó a El Salvador

La selección de El Salvador, que se creía derrotada, arrancó con goles de Osael Romero un empate de 2-2 a Trinidad y Tobago en juego correspondiente a la primera jornada del hexagonal de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Cuando los jugadores locales perdían por dos goles, el centrocampista Osael Romero se vistió de héroe, gracias a dos cobros de tiro libre, primero a los 82 minutos y el segundo en el cuarto minuto de compensación, para emparejar el encuentro.

El choque se disputó en el estadio Cuscatlán de San Salvador, donde los gritos de apoyo de los cerca de 20.000 aficionados no cesaron hasta el final del dramático encuentro.

Por el lado de Trinidad y Tobago fue el defensor Carlos Edwards quien inauguró la superioridad mostrada por su equipo desde el inició al marcar un espectacular gol, con un disparo de pierna derecha al minuto seis.

El potente pelotazo desde media distancia dobló los brazos del portero salvadoreño, Juan José Gómez, jugador que sin embargo se destacó en el partido por contener los constantes ataques de los rivales.

La segunda anotación trinitaria, al minuto 26, fue un cobro de penalti que ejecutó con categoría Dwight Yorke,tras una falta del defensor salvadoreño Luis Hernández.

La selección de El Salvador, que dirige el mexicano Carlos de los Cobos, mostró un juego ordenado y con buena técnica, aunque durante el primer tiempo no bastó para contener la ofensiva de Trinidad y Tobago, equipo cuyo seleccionador es el colombiano Francisco Maturana.

Con este resultado, especialmente de la forma dramática con que se dio, la afición de El Salvador se mantiene con esperanzas de que el equipo vuelva a un Mundial, certamen al que no asiste desde el disputado en España 1982.

En el hexagonal de Concacaf, del que El Salvador no hacía parte hace 12 años, se disputan tres plazas directas al Mundial 2010 y una repesca con el quinto clasificado de Sudamérica.

El Salvador:
Juan José Gómez; Luis Hernández (m.33, William Torres), Marvin González, Alex Escobar, Alfredo Pacheco; Ramón Sánchez, Shawn Martin ( m.60, Salvador Coreas), Osael Romero, Cristian Castillo; Rudis Corrales (m.46, Rodolfo Zelaya) y Eliseo Quintanilla. Seleccionador Carlos de los Cobos.
Trinidad y Tobago:
Clyton Ince; Aklie Edwards, Carlos Edwards, Keyeno Thomas (m.11, Makan Hislop), Dennis Lawrence; Chris Birchall (m.59, Clide Leon), Silvio Spann, Stern John (m.77, Cornell Glen), Dwight Yorke; Keon Daniel y Kenwyne Jones. Seleccionador: Francisco Maturana.
Árbitro:
El mexicano Marco Antonio Rodríguez.
Amonestó a Keon Daniel, Dwight Yorke, Chris Birchall, Carlos Edwards. Expulsó por reclamo y a pocos segundos de concluir el juego a Dwight Yorke.

Lo tiene de hijo

La Selección de Estados Unidos, sacó provecho de la efectividad y aprovechó los desaciertos mexicanos para vencerlos dos a cero, en el inicio de la hexagonal final de la CONCACAF, con dos goles logrados por Michael Bradley, a los 43 minutos y 91 minutos,.

El primer tanto llegó en el mejor momento sicológico para el conjunto de Estados Unidos, dirigido por Bob Bradley, que ya había tenido dos oportunidades claras de marcar, a los 22 minutos con un remate Landon Donovan que salió desviado, y a los 31 cuando Clint Dempsey cañoneó a placer con la derecha para que Sánchez hiciese una gran atajada.

México, bajo la conducción del sueco Sven-Göran Eriksson, se vino abajo tras el gol de los locales que pudieron haber anotado el segundo a los 44 minutos de no haber sido por la salida Sánchez para evitar el remate de DaMarcus Beasley, quien se había quedado sólo dentro del área.

La selección mexicana perdió, a los 32 minutos por lesión, al delantero Nery Castillo, quien fue reemplazado por Israel "Yager" Martínez.

Estados Unidos salió a defender la ventaja en la segunda parte, con un buen control del balón y pases al primer toque a los espacios abiertos que desorientó por completo al equipo mexicano.

México pudo conseguir el gol del empate al minuto 65 cuando un balón se cruzó por delante por guardameta estadounidense, Tim Howard, sin que nadie pudiese empujarlo a la red.

Tras esa jugada, fue expulsado el zaguero y capitán mexicano, Rafael Márquez, del Barcelona español, quien, a juicio del árbitro guatemalteco Carlos Batres, incurrió en juego fuerte.

A los 91 minutos, Michael Bradley, con otro disparo potente por bajo desde fuera del área, batió a Sánchez que nada pudo hacer por evitar el definitivo 2-0 para Estados Unidos, que busca clasificarse a su sexto Mundial consecutivo.

Estados Unidos, que no ha perdido contra México en su territorio desde 1999, acumula ahora seis triunfos en los enfrentamientos de las eliminatorias mundialistas.

La selección estadounidense visitará el próximo 28 de marzo a la de El Salvador, mientras que México se las verá ese día con Costa Rica, en el estadio Azteca.

Trinidad y Tobago y Honduras, las otras selecciones que disputan el hexagonal final de la Concacaf, chocará el 28 de marzo en Puerto España.

Estados Unidos:
Tim Howard; Frankie Hejduk, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Hearth Pearce, Michael Bradley, Clint Dempsey, Sasha Kljestan (m.86, Ricardo Clark), DaMarcus Beasley, Brian Ching (m.83, Jozy Altidore) y Landon Donovan. Seleccionador: Bob Bradley.

México:
Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Aarón Galindo, Carlos Salcido, Pavel Pardo, Leandro Augusto, Alberto Medina (m.60, Antonio Naelson 'Sinha'), Giovani dos Santos (m.72, Omar Bravo), Nery Castillo (m.34, Israel Yager Martínez) y Carlos Ochoa.
Seleccionador: Sven-Göran Eriksson.
Árbitro:
El guatemalteco Carlos Batres expulsó al mexicano Rafael Márquez y amonestó al estadounidense Tim Howard.

México dio lástima, según la prensa Azteca

Una presentación que dio "lástima" y dejó "fea imagen" resultó para la prensa electrónica mexicana la derrota del 'Tri' por 2-0 ante Estados Unidos en la primera jornada del hexagonal final de las eliminatorias del próximo Mundial en la zona Concacaf.

En las primeras reacciones a la derrota, el sitio 'mediotiempo.com' afirma que el equipo mexicano comenzó bien, pero "acabó dando lástima, con Rafa Márquez de nuevo expulsado en momento clave y un 'osote' (ridículo mayúsculo) de Oswaldo que había sacado varias y acabó pifiando.

"Se acabó mal y dejando fea imagen", concluyó este portal dedicado al fútbol sobre la actuación de México, que cumplió ya diez años sin vencer a Estados Unidos en partidos disputados en el territorio de este país.

La edición electrónica de 'El Universal' destacó: "Se repite la historia", en alusión a la supremacía de Estados Unidos en los partidos en su casa con México hace diez años.

"La Selección Mexicana no pudo terminar con la maldición", comentó el diario, que además abrió un foro de comentarios, donde los aficionados mostraron su molestia con los jugadores y el técnico Sven-Göran Eriksson.

Rafael Márquez y sus recurrentes expulsiones en momentos importantes y las peticiones para que sea destituido Eriksson son las más repetidas en este foro del diario.

"Nueva desilusión" comentó en su sección de La Afición el diario Milenio sobre este partido en el cual México "no logró romper con la jetatura" de Estados Unidos además de que acabó con diez hombres por la expulsión de Márquez.

"Costa Rica fue superior" Reinaldo Rueda

El seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, aceptó la derrota sufrida hoy en Costa Rica por 2-0 en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 y la atribuyó a la contundencia del rival.

"La diferencia la marca Costa Rica con su contundencia en el segundo tiempo. Hicimos un primer tiempo de buena aplicación y orden y quizá eso se pierde cuando Costa Rica nos anota el primero gol", afirmó Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido.

Costa Rica venció a Honduras con dos goles del delantero del Herediano y ex jugador del Martahón de Honduras, Andy Furtado, quien marcó de cabeza a los 48 y 59 minutos.

El entrenador colombiano agregó que "nos faltó asimilar el primer gol en contra y producto de ello el juego fluido de Costa Rica para imponerse en el segundo tiempo" y aseguró que "Honduras reaccionó e intento igualar, pero el peor error fue recibir el segundo gol tan rápido".

Rueda manifestó que Costa Rica "es un gran rival, mostró su huella mundialista y tiene una generación fuerte".

El entrenador hizo un llamamiento a la calma a la prensa y afición hondureña, pues "esto apenas inicia, es un camino largo y seguimos con firmeza".

Sobre la estrella del conjunto 'catracho', el delantero del Benfica portugués, David Suazo, Rueda afirmó que "no atraviesa un buen momento y se vio este día (miércoles)".

El hexagonal final de la Concacaf, que otorga tres boletos al Mundial y una repesca contra el quinto equipos de las eliminatorias de Sudamérica, es liderado por Costa Rica y Estados Unidos con tres puntos, seguidos por Trinidad y Tobago y El salvador con uno, y México y Honduras, sin unidades.

11 feb 2009

Costa Rica hace volver a la realidad a Honduras

Con un fútbol práctico y efectivo, la Selección de Costa Rica venció por dos goles a cero a Honduras y de esta forma, acabó con una sequía de 50 años de no poderle ganar a los hondureños jugando de local en eliminatorias mundialistas.

Con dos goles del ex integrante del Marathón, Andy Furtado a los 48 y 59 minutos, Costa Rica doblegó a una Selección hondureña frágil en defensa, el peor departamento del equipo "Catracho" que lleva más de un mes concentrado con miras a la competencia y el miércoles, dejó muchas dudas con respecto al futuro en la hexagonal final.

El llamado 'clásico centroamericano' se jugó con muchas precauciones en el primer tiempo y en el segundo, con la llegada de los goles aumentó sus revoluciones y alcanzó niveles emocionantes por las buenas jugadas ofensivas.

En los primeros minutos del encuentro ambos equipos se dedicaron a estudiar el rival y jugaron a una baja intensidad, pero esto no impidió que gozaran de ocasiones claras de gol que los delanteros no supieron definir.

El primero en intentarlo fue el hondureño Walter Martínez, el nuevo delantero del Alavés español, quien envió un poderoso remate desde el borde del área que el meta local Ricardo González logró desviar.

David Suazo, delantero del Benfica portugués, estuvo cerca de marcar en dos ocasiones en el primer tiempo, pero en una remató suave a manos de González y en la otra remató desviado de cabeza cuando estaba totalmente solo en el área.

Costa Rica encargó la creación de su fútbol en el joven Celso Borges y en el experimentado Walter Centeno, quien el miércoles completó 124 partidos con la selección e igualó la marca de Luis Marín como el costarricense con más partidos en la 'tricolor'.

Las ocasiones más clara de gol del conjunto "tico" estuvieron a cargo de los delanteros Álvaro Saborío, del Sion suizo, con un cabezazo que se fue por poco encima de la portería, y de Andy Furtado a quien el portero Noel Valladares desvió al tiro de esquina un remate rastrero tras un buen pase a profundidad de Borges.

Para la segunda mitad, Costa Rica salió decidido a ganar el partido y apenas cuatro minutos después de la reanudación, Centeno cobró un tiro libre que fue enviado a las redes por Furtado con un buen remate de cabeza que se coló en medio de las piernas del portero 'catracho'.

Honduras, obligado a arriesgar, dejó espacios que favorecieron a la ofensiva 'tica' que al 59 aumentó la ventaja en una bella triangulación que inició Furtado hacia Hernández quien filtró un pase a profundidad para Armando Alonso y éste devolvió a Furtado que solo tuvo que tocar a un costado en el mano a mano con Valladares.

Los goles despertaron a los 15.000 aficionados costarricenses y silenciaron a los 5.000 hondureños que llenaron el estadio Ricardo Saprissa de San José, donde Costa Rica no encaja un gol desde hace siete partidos.

La defensa costarricense logró anular la creación hondureña de Amado Guevara e hizo pasar inadvertido a Suazo en la segunda parte, aunque el punta del Benfica desperdició un remate de cabeza.

Costa Rica extiende su invicto a trece partidos, nueve de ellos en lo que va de esta eliminatoria, y suma sus primeros tres puntos en el hexagonal.

Costa Rica:
Ricardo González; Roy Myrie, Michael Umaña, Freddy Fernández, Júnior Díaz; Celso Borges, Walter Centeno, William Sunsing (m.75, Pablo Herrera), Armando Alonso (m.83, Cristian Oviedo); Álvaro Saborío (m.53, Carlos Hernández) y Andy Furtado.
Seleccionador: Rodrigo Kenton
Honduras:
Noel Valladares; Oscar García, Víctor Bernárdez, Minor Figueroa, Mario Guerrero; Mario Rodríguez (m.50, Ramón Núñez), Hendry Thomas, Amado Guevara, Emil Martínez; David Suazo y Walter Martínez (m.40, Marvin Chávez).
Seleccionador: Reinaldo Rueda.
Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar
Aamonestó a Mario Rodríguez, Víctor Bernardez de Honduras, Júnior Díaz y Walter Centeno de Costa Rica.

10 feb 2009

Selección hondureña arribó a San José

Enmedio de un gran cerco de seguridad y sin tener contacto con un enjambre de periodistas de ambos países, el martes por la tarde arribó a San José, procedente de Colombia donde estuvo concentrada ocho días, la Selección hondureña para su partido de este miércoles contra su par de Costa Rica.

Los jugadores y su entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, subieron a un autobús que los trasladó a su hotel y no dieron declaraciones a una numerosa cantidad de periodistas que les esperaban en las afueras del aeropuerto.

Una multitud de aficionados hondureños también se hizo presente para dar ánimo a sus jugadores de cara al partido ante Costa Rica.

Las autoridades costarricenses calculan que cerca de 3.000 aficionados hondureños estarán presentes en el estadio Saprissa, con capacidad para 20.000 hinchas, y hasta el martes han confirmado el ingreso por tierra de al menos 800 de ellos por la frontera con Nicaragua.

Este partido ha sido catalogado como de "alto riesgo" por la FIFA, por lo que las autoridades costarricenses no permitirán el ingreso al estadio con monedas, baterías, paraguas, lapiceros, radios, pólvora, entre otros objetos que puedan ser lanzados al campo o producir fuego.

Además, cámaras de seguridad y policías encubiertos vigilarán tanto dentro como fuera del estadio el comportamiento de los aficionados.

Regresan a tres que querían ingresar sin pasaporte
La policía de Costa Rica interceptó el martes a tres hondureños que pretendían entrar a suelo costarricense sin pasaporte, para ver el partido eliminatorio de la CONCACAF, que disputarán la selección de Costa Rica y Honduras el miércoles, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, los tres hondureños indocumentados estaban cruzando por la montaña la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, cuando fueron interceptados por la policía.

Los hondureños, identificados con los apellidos Rodríguez Martínez, Rivera Velásquez y Chivarría Sabillón, han sido devueltos a su país.

Costa Rica quiere acabar con la Paternidad Catracha

Con 49 años sin poderle ganar jugando de local, Costa Rica buscará este miércoles, sacudirse de una vez por todas la "paternidad" Catracha" en el comienzo de las eliminatorias de la Copa del Mundo del 2010.

La última vez que una Selección Tica venció a Honduras en territorio de Juan Santamaría fue el 11 de septiembre de 1960 por cinco goles a cero. Honduras en cambio, ha vencido a Costa Rica las dos últimas veces que se han enfrentado en Alajuela con un categórico cinco goles a dos el 18 de agosto del 2004 y en San José por tres goles a dos, el 11 de agosto de 1992.

Un punto a favor de los Ticos, es que el primero de julio del 2001, lograron vencer por primera vez a Honduras en Tegucigalpa por tres goles a dos, resultado que a la postre, empezó a allanar el camino a la clasificación de Selección Catracha al Mundial de Corea y Japón. Honduras era dirigida en aquella oportunidad, por Ramón Maradiaga y Costa Rica por Alexander Guimaraes que había llegado en reemplazo de Steve Sampson.

Desde 1962 a la fecha, hondureños y costarricenses se han "visto las caras" en eliminatorias pre mundialistas en 17 oportunidades, con 8 ganes para los "Catrachos", 6 empates y apenas tres derrotas, 32 goles a favor y 28 en contra.

En las eliminatorias a los últimos tres mundiales, Costa Rica sólo ha perdido un partido en el estadio Saprissa -ante México por 1-2 en febrero de 2005- por lo que el conjunto local saldrá con la confianza y aliento que siempre le dan los 20.000 aficionados que allí ingresan.

La selección 'tica', que se encuentra invicta en sus últimos doce partidos, pretende debutar en el hexagonal con un triunfo que le permita arrancar con éxito y de paso dar un golpe a uno de los rivales más fuertes de la eliminatoria. El último partido entre ambos conjuntos fue el año pasado en un amistoso que terminó empatado sin goles en Estados Unidos.

"La Tri color" como se le conoce en el ámbito local, perdió en las últimas horas tres figuras importantes para este encuentro, al portero Keylor Navas (Saprissa) quien se lesionó la rodilla, y a última hora se sumaron Gilberto "Tuma" Martínez del Brescia de Italia y el atacante Bryan Ruiz del Gent de Belgica.

Posibles alineaciones:
Costa Rica:
Ricardo González; Gonzalo Segares, Freddy Fernández, Júnior Díaz, Roy Myrie, Cristian Oviedo, Celso Borges, Walter Centeno, Armando Alonso, Álvaro Saborío y Andy Furtado.
Seleccionador: Rodrigo Kenton.
Honduras:
Noel Valladares; Oscar García, Víctor Bernárdez, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Amado Guevara, Ramón Núñez, Hendry Thomas, Emil Martínez, Walter Martínez y David Suazo.
Seleccionador: Reinaldo Rueda.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

El Salvador por su primer triunfo

La Selección salvadoreña, clasificada a la hexagonal final contra todos los pronósticos, iniciará la ruta que lo pueda llevar a su tercera Copa del Mundo frente a Trinidad y Tobago en el "Monumental Cuscatlán" que estará lleno hasta la bandera para ver el regreso a una instancia final pre mundialista de la "Selecta".

La selección salvadoreña se mantiene concentrada desde el 14 de enero pasado y arreció sus entrenamientos en los últimos días, luego de regresar de Estados Unidos donde derrotó (1-0) en un amistoso a Perú.

El equipo nacional de Trinidad y Tobago llegó la semana pasada a San Salvador, procedente de Argentina donde se concentrpó 15 días con miras a este encuentro, consciente de la fortaleza de su rival de este miércoles. 'Pacho' Maturana declaró a la prensa que respeta a El Salvador y que lo ha estudiado por medio de vídeos y durante el compromiso que ganó a Perú 1-0 el viernes pasado, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El seleccionador de Trinidad y Tobago aseguró que no "piensa en perder" y que ha pedido a su equipo "organización" en el juego. Maturana también confía en la "experiencia" de sus jugadores, ocho de los cuales militan en el fútbol inglés.

La formación salvadoreña recuperó la confianza con el triunfo ante Perú, luego del descalabro en la pasada Copa de la Unión Centroamericana de Naciones (UNCAF), donde se ubicó en el cuarto lugar y en cuya semifinal se retiró al quedarse con seis jugadores en el partido ante Costa Rica.

De los Cobos, quien poco a poco le ha devuelto la confianza a los salvadoreños en su selección, dijo que ni la Copa de la UNCAF ni el compromiso ante Perú eran su prioridad, sino parte de su estrategia para evaluar el desempeño del equipo y alcanzar una mayor conjunción con miras a las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

A su juicio, la selección "mejora día a día" y está en un "muy buen momento" para iniciar en casa el hexagonal final de la Concacaf.

El Salvador no asiste a un Mundial desde la edición celebrada en España en 1982 y sumaba ya doce años de estar ausente en el hexagonal de la Concacaf.

Posibles alineaciones:
El Salvador:
Miguel Montes; Luis Anaya, Marvin González, Alexander Escobar, Shawn Martin, Williám Torres, Osael Romero, Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla, Rudis Corrales y Rodolfo Zelaya. Seleccionador: Carlos de los Cobos.
Trinidad y Tobago:
Clayton Ince; Cid Gray, Avery John, Dennis Lawrence, Keyeno Thomas, Richard Wolffy, Carlos Edwards, Rossell Latapí, Jason Scotland, Cris Birchall, y Dwight Yorke. Seleccionador: Francisco Maturana
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez de México.

México quiere acabar con la imbatilidad Gringa

La Selección mexicana buscará este miércoles en Columbus, Ohio iniciar por buen sendero el derrotero que lo conduzca a la Copa del Mundo del 2010 contra Estados Unidos.

Los mexicanos llevan más de 10 años sin derrotar a los estadounidenses en su tierra y este miércoles buscarán borrar la mala racha en condiciones muy adversas, con temperaturas heladas y grietas en el equipo que tiene a varios titulares ausentes por suspensión o lesión.

Aún así, el seleccionador de México, el sueco Sven-Göran Eriksson, ha insistido en que saldrá a derrotar al rival en el primer partido del hexagonal para ambas selecciones, que está rodeado de muchas expectativas por la rivalidad entre los dos equipos.

México y Brasil son las únicas selecciones de América que han avanzado a la segunda ronda en cada uno de los últimos cuatro mundiales, pero, a diferencia de los brasileños, los mexicanos no han superado esa fase, algo que ya hizo Estados Unidos, que alcanzó los cuartos de final en Corea del Sur y Japón 2002.

Los estadounidenses lograron avanzar en el Mundial de 2002 tras eliminar a los mexicanos.Después de años convencidos de ser los 'gigantes' de la Concacaf, los mexicanos han sufrido varios reveses en la zona y afrontan el hexagonal con incertidumbre porque no se ve claro cómo puedan salir adelante este miércoles y en los otros partidos como visitantes contra Honduras, El Salvador, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Para México sería un buen golpe ganar en Ohio. Si logra la proeza, comenzaría muy bien la hexagonal, pero está claro que con un empate saldrá bien servido porque no perder en estadios ajenos y ganar sus cinco partidos en el Azteca, de Ciudad de México, darían a la selección uno de los tres boletos directos al Mundial.

Estados Unidos:
Tim Howard; Carlos Bocanegra, Jonathan Bornstein, Oguchi Onyewu, Frankie Hejduf, Michael Bradley, Ricardo Clark, DaMarcus Beasley, Robbie Rogers, Clint Dempsey y Landon Donovan. Seleccionador: Bob Bradley.
México:
Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Aaron Galindo, Carlos Salcido, Pavel Pardo, Leandro Augusto, Antonio Nalson 'Sinha', Alberto Medina, Nery Castillo y Carlos Ochoa. Selecciobador: Sven-Göran Eriksson.
Árbitro: Carlos Batres, de Guatemala.

Se lesionaron Tuma Martínez y Bryan Ruiz

Dos de los referentes en la formación de Costa Rica, Gilberto "Tuma" Martínez que milita en el Brescia de Italia y el delantero Bryan Ruiz que lo hace en el Gent de Bélgica, causaron baja para el partido de este miércoles contra Honduras por las eliminatorias mundialistas, se informó oficialmente por parte del cuerpo médico de la Selección "Tica".

El cuerpo médico del conjunto 'tico' confirmó el martes a la prensa que Ruiz sufre una desgarro muscular en el muslo izquierdo y Martínez padece un fuerte golpe en las costillas, por lo que ambos jugadores no han sido convocados.

Según los jugadores, estas lesiones fueron provocadas por golpes que recibieron en los partidos del fin de semana pasado de sus respectivos equipos.

La baja más sensible es la de Ruiz, de 22 años, ya que es el goleador de Costa Rica en esta eliminatoria, con cuatro goles en ocho partidos.

Martínez, a su vez, regresaba a la selección tras una lesión que sufrió en el partido inaugural del Mundial de Alemania 2006 contra los anfitriones, que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego por poco más de dos años.

Ambos jugadores se proyectaban como titulares, por lo que sus sitios podrían ser tomados por el defensa del Chicago Fire estadounidense, Gonzalo Segares, y el delantero del Herediano Andy Furtado, goleador costarricense en enero pasado durante la Copa de Naciones de Centroamérica.

Ruiz y Martínez se unen al portero titular Keylor Navas, del local Deportivo Saprissa, quien se lesionó la rodilla el pasado viernes, para contar las tres bajas de Costa Rica en su debut de este miércoles ante Honduras, en el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

8 feb 2009

Real Juventud y Motagua comparten la punta

El Motagua que no sabía lo que era un gane en las cuatro fechas anteriores, se estrenó venciendo al Real España con un gol anotado por el juvenil George Welcome y de paso, se encaramó en la punta del Clausura, la que comparte con el sorprendente Real Juventud que derrotó a un rival directo en la pelea por evitar el descenso, al Deportes Savio también un gol a cero

El Motagua y el Real Juventud sumaron nueve puntos cada uno, ambos con sólo dos goles a favor, que les dieron los dos triunfos que llevan en la temporada, y ninguno en contra.

El Real España, cayó al cuarto lugar, con ocho puntos.

El triunfo del Real Juventud que dirige Edwin Roberto Pavón, tiene doble mérito por cuanto, lo obtuvo fuera de su cancha y no sólo le puso en el liderato sino que aumentó su ventaja sobre el Vida (24 puntos a 17) en la clasificación de descenso, suerte que correrá el equipo con menos puntaje entre el Clausura y el pasado Apertura.

El gol del Real Juventud fue obra de Julio Ocampo, que hundió aún más en el último lugar del Clausura al Deportes Savio, que apenas tiene dos puntos, aunque de momento no peligra descender, y jugó como local en Santa Rosa de Copán.

El Olimpia, con gol del veterano Wilmer Velázquez, se impuso por 1-0 al Victoria en La Ceiba y se adueñó del quinto puesto, con ocho puntos pero con peor diferencia de goles que el Marathón, que es tercero y tiene igual números de puntos.

El Marathón, actual campeón hondureño, había ganado el sábado por 3-0 de local, al Hispano con goles de Milton Núñez, Luis Santamaría y el uruguayo Franco Sosa.

El Vida sacó un punto como visitante el sábado ante el Platense (1-1) en Puerto Cortés y también sumó ocho puntos, en el sexto puesto.

Carlos Solórzano puso adelante al Vida, pero Bani Lozano empató de penalti para los locales en el debut de su entrenador, el hondureño Rubén Guifarro, quien sustituyó a su compatriota Nahum Espinoza, que renunció su cargo.

6 feb 2009

Se lesionó portero titular de Costa Rica

El portero sensación del fútbol de Costa Rica, Keylor Navas (22) y que se vaticinaba como titular en el puesto contra Honduras el próximo miércoles en el inicio de la Hexagonal final, causó baja el viernes al sufrir una lesión en la rodilla derecha.

La lesión la sufrió el joven guardameta en el entrenamiento matutino del viernes en las instalaciones de la empresa Phellps Dodge.


El doctor de la Selección, Gerardo Artavia dijo que “Keylor presenta un trauma distorsivo de su rodilla derecha. Se le realizó una resonancia magnética encontrándose una lesión de menisco interno, la cual fue corroborada con la valoración del ortopedista de la comisión médica de la Fedefutbol, el doctor Rubén Velasquez, confirmándose una lesión del cuerno posterior del menisco interno de su rodilla derecha”. Ahora se espera que se le realice una artroscopía para poder corregir la lesión y se espera que al menos se tome cuatro a cinco semanas para su recuperación. El lugar de Navas será ocupado por Ricardo González Fonseca de 32 años y quien milita en el Herediano.

La selección de Costa Rica se prepara con 21 de los 26 jugadores convocados por el entrenador Rodrigo Kenton, ya que aún faltan por incorporarse cinco futbolistas que juegan en el exterior.

Hasta el momento se han unido a los trabajos del combinado "tico" el lateral derecho del Bryne noruego, Carlos Johnson, el lateral izquierdo del Wisla Cracovia polaco, Junior Díaz, y el defensa central del Chicago Fire estadounidense, Gonzalo Segares.

Este fin de semana llegaran los delanteros Álvaro Saborío (Sion suizo) y Bryan Ruiz (Gent belga), así como el defensa Gilberto Martínez (Brescia italiano), el lateral derecho Roy Myrie (Gent belga) y el centrocampista Carlos Hernández (Melburne Victory australiano).

El partido entre Costa Rica y Honduras se disputará en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, el cual lucirá lleno en sus 20.000 localidades, pues la Federación Costarricense de Fútbol confirmó el viernes que se han vendido cerca del 98 por ciento de las entradas.

La recaudación para este encuentro supera los 200.000 dólares, una de las mayores de los últimos años en este país, la cual servirá para financiar los viajes del combinado costarricense durante esta eliminatoria.

Se pone en marcha la Liga de Ascenso


Con dos partidos, comenzará este fin de semana el Torneo de la Liga de Ascenso que dará al equipo que logre llegar a la Primera División en el Torneo Apertura del próximo semestre. A la fecha, el Gualala de Santa Bárbara, es el campeón en defensa y si repite en este campeonato, obtendrá en forma automática el boleto para jugar en la primera división, en caso que resulte otro equipo, habrá una final para conocer al nuevo Monarca.

06-02-09 Aguilas de Motagua – Juticalpa
06-02-09 Atlético Gualala – Olimpia Oriental

Programación zona centro grupo A
07-02-09 Atlético Independiente – Atlético Esperanzano
07-02-09 M. Silca – Olimpia Reservas
07-02-09 Municipal Paceño – Hispano

Programación zona centro grupo B
07-02-09 Municipal Valencia – Necaxa
07-02-09 Atlético Olanchano – Nuevo San Isidro

Programación zona centro grupo A
07-02-09 Marathón Reservas – Concepción
07-02-09 Cruz Azul – Real España
08-02-09 Social Sol – Atlético Júnior
08-02-09 Arsenal – Real Sociedad

Brujo Mayor vaticina eliminación de México

Un "Brujo Mayor" vaticinó el viernes, que la Selección mexicana perderá contra Estados Unidos el próximo miércoles en Columbus, Ohio y este será el inicio del camino que lleve al equipo "Azteca" al despeñadero.

"Famoso por hacer predicciones todos los años" que no siempre resultan concretos, el Brujo Mayor aseveró que con la derrota contra Estados Unidos por México, el ámbiente en contra del entrenador y de los jugadores será "desastrosa" aunque, dejó abierta una "pequeña" posibilidad de un triunfo de los mexicanos y para que el mismo se lleve a cabo, recomendó practicar un ritual previo al encuentro y el que consiste en "Encender velas amarillas y repetir la letanía Ya ganamos...México, México gana. México, México triunfa".

Para que el mismo se cumpla, el "Brujo Mayor" solicitó que el ritual no sea practicado por personas "negativas, que tengan dudas."

Lo anterior se suma a la campaña que lanzó hace unos días el Diario Deportivo Record que por más de tres dólares, lanzó a la venta un muñeco Vudú con alfileres para incapacitar al adversario.

"El arma secreta del Tri", como la denominó el periódico, tiene la camiseta del equipo de Estados Unidos, blanca con franja azul y rojo, y la palabra "gringos" arriba del número 1 en los dorsales.

La estrategia publicitaria de Récord prevé la entrega futura de muñecos similares con las camisetas de Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago y Honduras, los otros rivales de México en el hexagonal clasificatorio para el Mundial de la Concacaf.

Esta eliminatoria otorga plazas directas para Sudáfrica 2010 para los tres primeros clasificados y el derecho a disputar una repesca contra un equipo de Sudamérica para el cuarto.

El Primi contra su gran Amor


La quinta fecha del Torneo Clausura de Honduras estará marcada por el partido que sostendrán el domingo en Tegucigalpa, el Motagua y el Real España, el primero considerado el "Gran Amor" del actual entrenador de la "Realeza" Ramón Maradiaga, y que lo tiene en la cima del Campeonato.

De nuevo, los equipos no podrán contar con sus seleccionados sin embargo, esto no ha sido motivo para que los aficionados no apoyen los difrentes encuentros.

La fecha iniciará con dos partidos el sábado con el Marathón y el Hispano y el Platense contra el Vida.

El Marathón, máximo aportante de jugadores a la Selección Nacional que trabaja en Colombia, ha resentido la ausencia de estas piezas claves y se encuentra en la quinta posición con apenas cinco puntos. En su última salida, los "Verdes" igualaron de visitante contra el Olimpia.

El Hispano que dirige el argentino Héctor "León" Vargas ocupa la casilla ocho y viene de empatar contra el Deportes Savio.

En Puerto Cortés, el Platense que hará debutar al entrenador, el dos veces mundialista a nivel de 20 años, Rubén "Chamaco" Guifarro, quien reemplazó a inicios de semana al renunciante Nahún Alberto Espinoza, se enfrentará al Vida en un duelo de "seis" Puntos por la pelea que mantienen ambos para no perder la categoría.

El Platense, viene de sufrir tres derrotas consecutivas y es noveno en la tabla con apenas tres puntos, mientras que el Vida, que empató sin goles el juego anterior contra el Motagua,está en la segunda casilla con siete unidades.

El domingo la atención se centrará en Tegucigalpa, en el enfrentamiento entre Motagua y Real España, líder del campeonato conocho puntos.

El Motagua dirigido por el colombiano Jaime de la Pava no termina de "enamorar" a sus seguidores que en el presente torneo solo han podido celebrar un triunfo contra el Hispano y tres empates que tienen al "Ciclón" en deuda con la "Parroquia".

La "Realeza" dirigida por el ex técnico del Azul, Ramón "Primitivo" Maradiaga, es el actual líder con 8 unidades pero en las dos últimas fechas se ha relegado y no ha pasado de dos empates ante el Marathón y Victoria. La gran interrogante es si Maradiaga, utilizará o no al goleador Carlos Pavón para este partido.

En La Ceiba, el Victoria que está invícto en su cancha, recibirá al Olimpia, que ha comenzado el torneo con un rendimiento mediocre: con un triunfo, dos empates y una derrota. Este será apenas el segundo partido de la "Jaiba" en el estadio Muncipal Ceibeño. Victoria y el Olimpia están empatados con cinco puntos.

Por último, el Deportes Savio que no sabe lo que es ganar en el estadio "Miraflores" se medirá al Real Juventud en otro partido decisivo en las aspiraciones de ambos de salvar la categoría.

Hasta la fecha, el Savio es último en la tabla con dos puntos, mientras que el Real Juventud dirigido por Edwin Pavón es tercero con seis unidades. Todas la estadisticas aqui

4 feb 2009

Benfica desmiente al periódico Diez

En un comunicado de prensa, divulgado en su página oficial, el Benfica desmintió una publicación del Diario Diez en la que, según el periódico hondureño, el médico del club Dr Bento Leitao les proporcionó en "exclusiva" unas declaraciones en las que, "asegura" que el atacante se perderá la Copa Italia.

En el comunicado, el mismo doctor Leitao negó haber mencionado el nombre de David Suazo como irresponsablemente lo publicó el Diario Diez en Honduras.



A continuación la publicación en Portugués de la nota aclaratoria del Benfica.

Desmentido
Bento Leitão não falou ao jornal “Diez”
O jornal desportivo hondurenho Diez publicou, no dia de ontem, declarações sobre o estado clínico do jogador David Suazo que são atribuídas ao Dr. Bento Leitão, responsável médico do Sport Lisboa e Benfica.
Essas mesmas declarações foram reproduzidas durante o dia de hoje na imprensa portuguesa.
Acontece que o Dr. Bento Leitão não produziu qualquer afirmação sobre a situação médica de David Suazo à imprensa hondurenha.
Estranha-se, por isso, as declarações publicadas e que lhe foram – abusivamente – atribuídas.
Mais se informa que não houve, como foi igualmente noticiado, qualquer conversa do responsável médico com o seu homólogo da selecção das Honduras de onde pudesse ter resultado a informação que foi publicada.

2 feb 2009

Sergio Mendoza deberá seguir esperando

El secretario de la Federación de Honduras Alfredo Hawith Banegas aseguró el lunes, que la decisión final sobre el caso de doping del defensor Sergio Mendoza será anunciado hasta el próximo viernes por la FIFA por lo que, el jugador, no puede ser tomado en cuenta por el técnico Reinaldo Rueda hasta no recibir el veredicto final.

El domingo a su regreso de Zurich, Suiza donde expusieron el caso ante la Comisión Médica de la FIFA el doctor Rafael Valladares y el jugador en cuestión, aseveraron que "estamos tranquilos, dijimos la verdad y confiamos que no le aplicarán ninguna sanción más allá de la que ya tiene desde el 11 de enero que fue notificado por FIFA" manifestó Aguilar a los medios de prensa.

Sergio Mendoza que se había convertido en un infaltable en el esquema del entrenador Reinaldo Rueda, había sido suspendido a inicios del año en forma preventiva por la FIFA luego que el pasado 11 de octubre del 2008, previo al partido de las eliminatorias contra Canadá, el cuerpo médico reportó antes de dicho encuentro que el futbolista había utilizado el medicamento Clostebol para tratarse un Herpes labial, por lo que, y al final del juego y al ser sometido a la prueba Doping dio positivo.

"Nosotros llenamos todos los requisitos de ley" dijo Rafael Aguilar al aclarar que confía en que la Comisión de Doping de la FIFA será justa a la hora de emitir el dictámen y agregó que "Notificamos en tiempo y forma tal y como lo establecen las normas de un partido oficial de la FIFA que el jugador se había aplicado Clostebol y en base a ello, no tememos nada" apuntó.

En base a ello, el técnico Reinaldo Rueda no incluyó al defensor en la nómina oficial para el partido contra Costa Rica en la que además, es notoria la ausencia de Julio César "Rambo" León, Carlos Pavón, Danilo Turcos y Víctor Coello por lesión y las de Wilson Palacios y Carlo Jair Costly por tarjetas amarillas y destaca, el llamado del juvenil Roger Espinoza del Kansas City Wizards de la MLS.

Porteros:
Noel Valladares (Olimpia) y John Bodden (Victoria).-Defensas: Oscar García (Olimpia), Mariano Acevedo y Mario Beata (Marathón), Víctor Bernárdez (Anderlecht, BEL), Osman Chávez (Platense), Emilio Izaguirre (Motagua), Mario Iván Guerrero (DC United, EEUU) y Maynor Figueroa (Wigan, ING).-Centrocampistas:
Ramón Núñez (Puebla, MEX), Hendry Thomas (Olimpia), Mario Rodríguez (Real España), Amado Guevara (Toronto, EEUU), Emil Martínez y Marvin Chávez (Marathón), y Roger Espinoza (Kansas City Wizards, EEUU).
Delanteros:
Carlos Will Mejía y Saúl Martínez (Marathón), Walter Martínez (Alavés, ESP) y David Suazo (Benfica, POR)

Kenton no quiere sorpresas ante Honduras

La derrota en tiros de penal en la final de la UNCAF contra Panamá, es una hérida que costara mucho tiempo con cerrarse y el único bálsamo a corto plazo, será comenzar con un triunfo frente a Honduras el 11 de febrero en el "Ricardo Saprissa" y para ello, el entrenador de Costa Rica, Rodrigo Kenton echó mano de todo el arsenal para doblegar a los hondureños.

La principal novedad de esta lista es el regreso del defensa del Brescia de Italia, Gilberto Martínez, quien regresó a las canchas el año pasado tras estar dos años fuera debido a una lesión en una rodilla sufrido en el partido inaugural del Mundial Alemania 2006, en el que Costa Rica cayó 4-2 ante los anfitriones.

A Martínez se suman los laterales derechos del Gent de Bélgica, Roy Myrie, y del Bryne de Noruega Carlos Johnson, así como el lateral izquierdo del Wisla Cracovia (Polonia), Junior Díaz y el defensa central del Chicago Fire, de Estados Unidos, Gonzalo Segares.

La legión la completan el centrocampista del Melburne Victory, de Australia, Carlos Hernández y los delanteros Bryan Ruiz, del Gent belga, y Álvaro Saborío, del Sion suizo.

"En esta semana iniciaremos con parte de este grupo y posteriormente se irán incorporando los jugadores legionarios y esperamos hacerle frente con ellos al partido con Honduras que queremos ganar", dijo Kenton a la prensa, tras dar a conocer la lista.

En la convocatoria también figura el veterano centrocampista creativo Walter Centeno, quien junto a Martínez son los únicos jugadores de este grupo que acumulan dos mundiales en su currículum.

Entre los ausentes más destacados se encuentra el delantero del Admira Wacker, de Austria, Froylán Ledezma, quien se encuentra lesionado y el lateral izquierdo Leonardo González, quien el lunes viajó a Rusia para realizar una prueba con el equipo Rubin Kazan.

Esta lista de 26 futbolistas será reducida a 20 la próxima semana, un par de días antes del "clásico centroamericano" entre Costa Rica y Honduras, que se llevará a cabo en el estadio "Ricardo Saprissa" de San José, el 11 de febrero.

Este partido corresponde a la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010, el cual es disputado también por las selecciones de México, Estados Unidos, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Los tres primeros lugares de esta fase obtendrán un cupo en el Mundial, mientras el cuarto deberá pelear un boleto en una repesca ante el quinto lugar de la eliminatoria suramericana.

Lista completa de la selección de Costa Rica para el partido ante Honduras:

Porteros:
Keylor Navas (Saprissa), Ricardo González (Herediano) y Patrick Pemberton (Alajuelense).
Defensas:
Roy Myrie (Gent, BEL), Carlos Johnson (Bryne, NOR), Gilberto Martínez (Brescia, ITA), Junior Díaz (Wisla Cracovia, POL), Gonzalo Segares (Chicago Fire, EEUU), Michael Umaña (Liberia), Freddy Fernández (Pérez Zeledón) y Roberto Segura (Pérez Zeledón).
Centrocampistas:
Carlos Hernández (Melburne Victory, AUS), Cristian Oviedo (Alajuelense), Jorge Davis (Ramonense), Walter Centeno (Saprissa), Celso Borges (Saprissa), Armando Alonso (Saprissa), Pablo Herrera (Alajuelense), Pablo Brenes (Brujas) y Álvaro Sánchez (San Carlos).
Delanteros:
Bryan Ruiz (Gent, BEL), Álvaro Saborío (Sion, SUI), Andy Furtado (Herediano), Víctor Núñez (Liberia), William Sunsing (Liberia) y Alejandro Alpízar (Saprissa).

Decepcionados los Ticos con la Selección

La Selección de Costa Rica se desinfló con el primer pinchazo que le propinó una representación panameña sin figuras, pero con un gran corazón para ingresar a la historia de la UNCAF al ganar su primer título a nivel de mayores en el área.

Pero además de Costa Rica que fue mucho ruido y pocas nueces, igualmente fue mayúscula la decepción del equipo de casa Honduras, que se concentró en Los Estados Unidos por 20 días para ganar el título y fue otra víctima del equipo "Canelero".

"Panamá se dejó la corona", "Paolo entregó la copa", "Tricolor fracasó en la Uncaf", "La sele se la peló" y "nos la pelamos", fueron los titulares de los matutinos del lunes.

"La Nación" publicó en sus páginas deportivas que "de Panamá fue el título y también la revancha", pues con su triunfo del domingo en Honduras, los canaleros "tomaron el desquite por aquella derrota de UNCAF del 2007 en El Salvador", cuando Costa Rica se dejó la corona.

Para este diario, "la definición fue el pecado de la tricolor", pero sobre todo, subrayó que "no siempre se gana".

El periódico "Al Día" fue más fuerte en sus críticas, afirmando que el resultado final fue una "gran decepción". "No estamos satisfechos: Costa Rica debe ser el rey del área y no solo somos. Eso duele mucho", indicaron sus periodistas.

El "Diario Extra" también calificó de "pelada" (fracaso) el paso de Costa Rica por Honduras al no lograr regresar con el cetro centroamericano, y afirmó que gracias a errores en el juego final, "la copa viaja sin escalas a Panamá".

"Ahogados en el canal", tituló "La República", y agregó que el deseo de Costa Rica de sumar su cuarto cetro centroamericano "naufragó en la tanda de penales, donde la efectividad de Panamá les hizo quedarse con el título.

Panamá está de fiesta por la UNCAF

Las celebraciones continuaron en Panamá luego de la obtención del primer titulo de la Unión Centroamericana de Fútbol, UNCAF.

La prensa deportiva panameña celebró la conquista de la Copa de Naciones de fútbol de la UNCAF al vencer el pasado domingo a su similar de Costa Rica por la vía de los penales (5x3).

El periódico "El Siglo" tituló en su portada "¡Campeones, carajo!" e hizo un gran despliegue en su sección deportiva, mostrando la foto de los jugadores con el trofeo.

El diario "La Prensa" también publicó el triunfo de la escuadra panameña en su portada, aunque con un título mucho más tradicional: "Panamá derrota a Costa Rica y se corona campeón de la Uncaf".

No obstante, en su portada deportiva tituló "Revancha desde los 12 pasos", con una foto que muestra a los jugadores levantando el trofeo y una nota que detalla los aspectos más importantes del encuentro, que tuvo que decidirse por la vía de los penales tras, 90 minutos disputados y una prórroga.

"Por primera vez Panamá gana el título del torneo de balompié regional, en el cual tiene además un subcampeonato y un tercer lugar", señaló más adelante el diario.

El diario "Crítica", a su vez, destacó en su contraportada "¡Por fin, carajo!", haciendo alusión a que ésta es la primera vez que Panamá gana la Copa, cuya décima versión se jugó en Tegucigalpa, Honduras.

"Los "Stempel's boys" lograron algo casi imposible, una hazaña jamás conseguida en 72 años de historia, y se bañaron de gloria, de la más sublime gloria", destacó el tabloide en su nota.

El "Panamá América", en su especial de Copa de Naciones precisó en su portada: "Ganamos nuestra primera Copa" y le dedicó seis de sus páginas, incluyendo una foto a toda página del equipo que estuvo en Honduras."La clave del éxito fue la disciplina", aseveró el técnico de la selección, Gary Stempel, uno de los pocos panameños que vaticinó que Panamá se traería la Copa.